martes, 11 de diciembre de 2012

Obra Vicente Talens


Identificación: 

La obra representa una habitación con cuatro personas en su interior que están observando el paisaje a través de una ventana que está al fondo de la estancia. Utiliza una técnica multidisciplinar, mezcla de imágenes surrealistas, figuras abstractas en primer plano, además de la utilización de recursos como: la pintura acrílica o el rotulador junto a la temática empleada (porque es de libre interpretación) nos hace pensar en un cuadro de estilo post-modernista.


Ubicación: Sala paraninfo de la universidad de Murcia “La merced”.
Cronología: La obra se sitúa en el año 2012 y pertenece a su colección “La playa 012”.

Características:
Descripción: el cuadro “Toalla I” representa una habitación con una ventana al fondo y desde la ventana se observa el mar con pequeños perros surferos volando, transversalmente hay dos rayos de luz, uno de ellos de color amarillo y el otro de color magenta.
Junto a la ventana se asoman cuatro personas que observan el paisaje. La utilización del color es moderada predominando los tonos pasteles, excepto en los rayos de luz, puesto que utiliza colores más estridentes. La profundidad se crea con un único punto de fuga, siendo ésta la perspectiva lineal. La ventana delimita dos espacios muy contrastados, por un lado la habitación que es colorista y por otra parte el paisaje que se observa a través de la ventana y que está pintado en blanco y negro. Estos dos espacios realzan la profundidad en el cuadro, y a esta sensación de lejanía también ayuda la lejanía del mar y del horizonte. Utiliza una pincelada contenida, perfilando mucho el contorno de las figuras. La luminosidad del cuadro se consigue gracias a la ventana por la que penetra una luz muy blanca a la habitación (esto es debido a que la zona de paisaje que se ve a través de la ventana carece de color) y de los puntos blancos que se expanden alrededor de la habitación.
Las figuras que representan personas son muy estáticas y parecen muy pesadas, sin embargo en las figuras del fondo podemos apreciar un cierto movimiento (sobre todo, el mar y los perros). Resulta una obra un tanto infantil por el tratamiento que se le ha dado  a la vegetación, animales y a los colores pastel empleados.
Encontramos repetición en uno de los perros por triplicado y el cuarto perro es diferente al resto, pareciendo ser una obsesión en este cuadro (y en el resto de la exposición). Pero realmente en lo que primero te fijas al ver el cuadro es en las figuras grises del primer plano ya que resultan muy pesadas y contundentes, esto es debido a la sensación de volumen que el autor ha conseguido en estas cuatro figuras y que contrasta con el resto de composición ya que es bastante plana sin profundidad. Primer plano las líneas verticales de color saturado dándole profundidad en otro plano mas cerca.

Técnica:
Soporte de lienzo 200 x 100 cm.
            Técnica mixta, utilizando rotulador, pintura acrílica y témpera.
La aplicación de la pintura con pincel de forma minuciosa lo que le da carácter perfeccionista a la obra. Encontramos gran zona pintada en rotulador sin presentar color las figuras.
La ejecución de la obra es lenta y meticulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario