martes, 11 de diciembre de 2012

Vicente Talens vs. otros artistas


¿Se relaciona el movimiento arte Naïf con la estética infantil de Vicente Talens?

Vicente Talens realiza un arte libre de convenciones, fresco y un tanto inocente o infantil.
Este punto creo que es del todo coincidente con las obras que se enmarcan en la corriente estética Naïf. 
Todas ellas envueltas en ese aire especial y cargado de inocencia que puede hacernos revivir lo mejor de la esencia infantil que todos deberíamos luchar por mantener.
Así, Vicente Talens nos conmueve con el recuerdo del cálido verano, con sus toallas de playa, con los juegos de hacer muñecos en la arena y los perros surferos que en realidad son niños. Todo ello nos traslada a esos nostálgicos e interminables veranos infantiles en la playa, en los que el tiempo no parecía existir.

¿Qué es Arte Naïf?
Movimiento artístico que practica una tesitura estética y estilística sumamente sencilla. Se trata de un concepto equívoco en su dimensión social, dado que abarca tanto a los individuos ingenuos que realizan obras artísticas, como a los profesionales que manejan preconcebidamente las características propias de tales trabajos.

Con frecuencia, la palabra “naíf” se emplea de modo casi vacío de sentido, pues viene a implicar a la vez un nivel cultural determinado y un estilo específico, cuando sólo aparenta hacer referencia a una simplicidad de espíritu. 

El vocablo “naïf”, que significa literalmente “ingenuo”, fue empleado por primera vez a comienzos del siglo XX para referirse a la obra de H. Rousseau, el cual ha pasado a ser el modelo por antonomasia de dicha corriente. La valoración de los cuadros de H. Rousseau, que venía participando en el Salón des Independents desde 1885, ocurre entre los años 1904-1905, debido sobre todo a la vanguardia anti-tradicionalista y anti-burguesa que ve en ellos una actitud marginada a la vez que una tesitura cercana a la del arte de los pueblos primitivos, cuya apreciación reivindican. Es así que el concepto de “naïf” debe atribuirse a los críticos, literatos y plásticos del núcleo parisiense más progresivos en el primer decenio del siglo XX.

La institucionalización del ingenuismo se consolida por el hecho de que las galerías lo promocionan, los coleccionistas lo adquieren y las vanguardias dadaísta y surrealista lo aprecian.

 La obra de Vicente Talens también nos puede recordar a las figuras Híbridas de Jane Alexander.

En la obra de Vicente Talens, y especialmente en sus esculturas se produce una hibridación ya que se ocasiona  La obra de Vicente Talens también nos puede recordar a las figuras Híbridas de Jane Alexander.

En la obra de Vicente Talens, y especialmente en sus esculturas se produce una hibridación ya que se ocasiona  La mezcla de dos o más elementos de diferente naturaleza o tipo. (Las personas parecen tener orejas de perro y los perros tienen en común con las personas el tipo de orejas).
La obra de Vicente Talens también nos puede recordar a las figuras Híbridas de Jane Alexander.
La mezcla de dos o más elementos de diferente naturaleza o tipo. (Las personas parecen tener orejas de perro y los perros tienen en común con las personas el tipo de orejas).
El híbrido es entendido entonces como algo que no es puramente ninguno de las partes que lo compuso si no que toma elementos de todas ellas para convertirse en algo nuevo, es este caso perros que surfean (acción de surfear no realizable por un perro, pero si por una persona) y por otro lado personas que parecen tener orejas de perro.
En este sentido encontramos un especial parecido con la obra de la artista Jane Alexander puesto que muchas de sus obras hablan también de nuestra inherente hibridez y mutabilidad, con los múltiples “otros” que nos habitan detrás de los personajes convencionales que sucesivamente encarnamos en nuestra vida cotidiana.
En las obras de Vicente Talens y Jane Alexander hay una mezcla de lo humano y lo animal que resulta sorprendente y turbador. Nos permite la contemplación, porque involucra y al mismo tiempo frustra al espectador en un ejercicio múltiple de clasificación:
¿Á que categoría, humana o animal, deberían asignarse las imágenes presentadas? No son ni personas ni perros, no son pájaros a pesar de que algunos perros surferos vuelen.
La visión de vida-muerta simbolizada por la calavera pone en relación la obra de Vicente Talens y Damien Hirst.

Vicente Talens comenta que la muerte es un lugar común en las vidas interiores de poetas, músicos, artistas, etc. un factor esencial de la inspiración en el sentido más clásico. Se hablaba de la muerte como final, a veces a través del suicidio en su faceta más romántica y estúpida de ahí la calavera.  

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